Publicado por Colegio Amado Nervo 04 Nov 2016

¿Nos estamos excediendo en la educación de nuestros hijos?

En la búsqueda de poder brindarle lo mejor a nuestros hijos y ser mejores padres, muchas veces perdemos de vista que los niños son niños... y en nuestro afán de querer brindarles un mejor futuro podemos estar impidiendo que disfruten de su infancia.

Un error común que todos cometemos como padres de familia, es pensar que "más es mejor".  Cuando contamos con el beneficio de una escuela con actividades extra escolares, muchos obligamos a nuestros hijos a participar en más actividades de las que pueden realizar,  confiados en que los estamos preparando para los retos que se les presentarán en su vida adulta.

Kim John Payne  autor del libro "Crianza con Simplicidad" dice que cuando saturamos a nuestros hijos con demasiadas opciones, terminamos por deteriorar su libertad. No les estamos dando la oportunidad de aburrirse, que es sumamente importante para detonar la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento en los niños.

De acuerdo con Payne existen 4 excesos en la educación moderna que imponemos a los hijos:

1.  Demasiadas cosas
  2.  Demasiadas opciones
  3.  Demasiada información
  4.  Demasiada velocidad

Sólo en los últimos 20 años los niños han perdido alrededor de 12 horas semanales de tiempo libre.

shutterstock_410000497

La mejor manera de evitar que nuestros hijos tengan que lidiar con estos excesos, es recordar que son niños, y que como tales, necesitan tiempo para serlo. Necesitamos quitarles peso de sus pequeños hombros y educar con simplicidad. Algunos consejos para lograrlo son:

• Reducir la cantidad excesiva de responsabilidades.
  • Darles tiempo libre para que puedan jugar solos o con otros niños.
  • Brindarles un espacio de paz donde puedan olvidarse un rato de sus deberes.
  • Asegurarnos de que duermen bien.
  • Evitar saturarlos de información.
  • No incrementar las expectativas de desempeño de un NIÑO.
  • Pasar tiempo de calidad con ellos.

Algunos artículos que te pueden interesar:

CONCLUSIÓN:

La niñez es una etapa muy importante en el desarrollo de las pesonas que se pasa en un abrir y cerrar de ojos. No olvidemos que nuestro hijos tienen toda una vida para ser adultos. Permitamos que disfruten de la maravillosa etapa de ser niño.

Te invitamos a conocer algunos consejos sobre "Cómo seguir educando a tus hijos después de la escuela".