Publicado por Colegio Amado Nervo 07 Apr 2017

Principales cambios de kínder a primaria en un hijo

Los niños tienen etapas en las que desarrollan habilidades específicas o se encuentran con ciertos desafíos que deben enfrentar, como lo es  el proceso de cambiar de la guardería a kinder. Fuera de los cambios físicos a los que se ven sujetos, el cambio de kínder a primaria es una etapa definida por Erik Erikson como “laboriosidad vs. Inferioridad"

Esta etapa abarca desde los 7 a los 11 años y coincide con el periodo y las situaciones que se dan al entrar a primaria. Se trata de un estado socioemocional en donde la principal pregunta de los niños es: ¿Cómo puedo ser bueno? La virtud es la habilidad o competencias y el evento más importante, la escuela. En esta etapa los niños sienten que deben de ganar la aprobación de los demás a través de demostrar ciertas competencias que son valoradas por la sociedad y comienzan a desarrollar un sentido de orgullo por sus logros.

Si los adultos cercanos al niño, apoyan y refuerzan su iniciativa en esta etapa, el niño se sentirá laborioso y seguro acerca de sus habilidades para lograr las cosas. Si en cambio es limitado y su iniciativa es restringida, comenzará a sentirse inferior a los demás.

Tres procesos son clave para este desarrollo:

Cambios cognitivos

En este caso no estamos hablando del desarrollo cerebral en cuanto al aprendizaje o adquisición de habilidades, que, sí se lleva a cabo e incrementa dramáticamente, sino en la capacidad que aumenta en los niños para reflexionar acerca de sus éxitos y fracasos. Antes tenían ciertas actividades y desempeño, pero ahora se enfrentarán a un sistema evaluativo en donde es muy común manejar los cumplidos o las recompensas (estampas, dulces, incluso mero reconocimiento). Hay que tener esto en cuenta porque para ellos se vuelve muy importante el ser bueno en la escuela o en las situaciones sociales, debemos de encontrar la manera de hablarles de una mejora de calificaciones o preguntarles por sus amistades de manera amable y sin juicios.

Una ampliación del mundo del niño

Habiendo ido antes al kínder, su cambio no es radical, sin embargo, sigue siendo muy grande. Si su mundo ya consistía en compañeros y pocos maestros, están a punto de enfrentarse a muchos más compañeros, de distintas edades, diversidad de adultos y actividades fuera de la familia. Comienzan las invitaciones a comer, las ganas de pertenecer a cierto grupo de amigos y la necesidad de desarrollar herramientas sociales. La familia deja de ser el único núcleo y cada vez las amistades irán tomando fuerza año con año. Es importante ser un apoyo cuando tenga iniciativa de convivir con sus compañeros o necesite ayuda para relacionarse con los maestros, entre otros.

Exposición a comparación

Desde comparación social a competencia dentro del salón de clase (por ser el mejor estudiante, el más chistoso o el que llama más la atención, etcétera) y competencia dentro de grupos de compañeros. Surge el concepto de la popularidad o el grupo de niños al que todos desean pertenecer, pero no todos lo hacen. Esto no tendrá mayores consecuencias en el niño, pues sucede a todos, pero es crucial el acercarnos a hablar con ellos acerca de lo que es importante y lo que no y apoyarlos si se encuentran en alguna situación difícil.

Como Eriksen explica, esta es la etapa en la que desarrollan las competencias que el mundo requiere, lo que implica un cambio abismal de kínder a primaria, ser el mejor papá o la mejor mamá no significa tratar de protegerlos de todo. Sino estar ahí cuando lo necesiten y apoyarlos en este cambio tan grande.