Principales problemas y retos que enfrenta tu hijo adolescente

Publicado por Colegio Amado Nervo 06 Feb 2018

Los adolescentes están sujetos a decenas de presiones, demandas sociales y problemas mucho más complejos que en décadas anteriores. Durante esta etapa, ellos deben formar su identidad, definir sus valores, sus creencias, su identidad sexual, su elección de carrera y su visión hacia el futuro. Lo anterior, desarrolla en ellos un sentido de confusión, que si bien, supone un reto también les llega a generar ansiedad, confusión y frustración.

¿Cómo entenderlos? Esa es la pregunta de millones de padres que al iniciar este proceso, comienzan a desconocer a sus hijos. Te invitamos a leer algunos de los muchos retos que se presentan durante la adolescencia:

Se forja una nueva personalidad

Al iniciar la pubertad y después la adolescencia, se desarrolla una nueva conciencia basada en los cambios físicos, emocionales y sociales a los que están sujetos. Ya no se conciben las situaciones en blanco y negro, y los gustos cambian, de modo que la niñez se queda atrás. Como padres, debemos entender que nuestros hijos ya no son unos niños y buscar la forma de adaptarnos a su nueva personalidad, sin hacerlos sentir mal por cambiar.

Adaptarse a su nueva imagen

La apariencia personal es tan importante en la sociedad que los adolescentes ven en ella una forma de encajar y sobresalir. A medida que la pubertad avanza, su cuerpo cambia y no siempre es fácil para ellos, adaptarse a su ‘nuevo’ cuerpo, sin afectar su autoestima. Es en esta etapa donde el bullying juega un papel muy importante, ya que hasta en su casa suelen burlarse de su ‘pequeño bigote’, por mencionar solo un ejemplo. Se debe trabajar en ellos la aceptación, de forma que cuando se miren al espejo puedan amarse, sin importar su apariencia. Si ellos se aceptan, los demás también lo harán.

Manejo de la tecnología

No importa la edad, cada vez son más los adictos a la tecnología. Uso excesivo del celular, tablets, videojuegos y computadoras impacta negativamente su desarrollo y puede adelantar etapas para las que no están preparados. Como padres, no siempre sabemos lo que ven nuestros hijos cuando cierran las puertas de su habitación, ni las conversaciones que mantienen. Por lo mismo, es importante controlar las horas que pasan en internet, revisar sus contenidos y hablar con ellos, sobre los peligros del internet. De ninguna forma debemos permitir que se sientan más cómodos sosteniendo conversaciones online que cara a cara, ni interactuar con desconocidos.

Vicios, drogadicción y sexualidad

Es común que a esa edad, se vean presionados por consumir alcohol o sustancias ilegales, con tal de ser parte de un grupo de amigos o una pandilla. Los adolescentes que ceden ante esas presiones, empiezan a una temprana edad su vida sexual, elevando con ello, el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no deseados. Esto, puede truncar su desarrollo o volver la relación con ellos más difícil. Debemos vigilar con quién conviven nuestros hijos y advertirles sobre los peligros del alcohol, el sexo y la drogadicción.

Como lo sostiene la UNICEF: “La adolescencia no es solamente una etapa de vulnerabilidad; también es una época llena de oportunidades”, eso depende en gran medida de la educación y afecto que ellos reciben en casa, así como de la intervención de los maestros. Los adolescentes dependen de su familia, su comunidad, su escuela, sus servicios de salud y su lugar de trabajo para adquirir toda una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta.

Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las instituciones sociales, como el colegio; tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas.

Bibliografía:

• Los retos de la adolescencia Extractado por Pilles Breton a partir del documento Parenting the Adopted Adolescent del Nacional Adoption Information Clearinghouse. Traducido y adaptado por postadopcion.org
  • Desarrollo en la adolescencia, Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/