Publicado por Colegio Amado Nervo 03 Mar 2017

¿Qué cualidades comparten las mejores escuelas?

Cuando nos encontramos en la busqueda del colegio ideal para nuestros hijos, es normal que nos hagamos preguntas como: ¿Qué debe de tener una escuela para confiarle la educación de nuestros mis hijos? Las mejores escuelas no son las que tienen más presupuestos, mejores instalaciones o se encuentran del otro lado del mundo.  Estas son las que comparten cualidades como las siguientes:

Centrado en el estudiante

Es importante que las escuelas se pregunten qué es lo importante para el estudiante y buscar que los valores principales de la institución, así como los esfuerzos de los miembros del personal escolar, se centren en lograr responder esta pregunta y en tener las necesidades de desarrollo del estudiante como punto más importante.

Programa de mentores o tutorías

Este programa funciona de diversas maneras en cada escuela, ya sea asignar un mentor a un nuevo estudiante, tener mentores permanentes para cada estudiante o maestros que se centran en el desarrollo y problemas de alumnos asignados. Sin embargo, es importante que exista, de esta manera, los alumnos se sienten acompañados a través de sus años en la escuela y especialmente en sus dificultades o áreas de oportunidad.

Los maestros y administrativos están involucrados

El hecho de tomar en cuenta a los maestros cuando se toman decisiones acerca de políticas o implementaciones en la escuela, los convence más acerca de lo que se va a llevar a cabo y están más dispuestos a apoyarlas. Además de que tener información de primera mano acerca de lo que está pasando con los alumnos, es importante cuando se quiere implementar un cambio.

La comunicación es honesta y frecuente

El rumor es algo muy dañino dentro de un colegio, ya sea hacia alguien o hacia la institución en sí. Una de las mejores prácticas de escuelas ejemplares es la comunicación honesta y constante a padres, maestros y alumnos. Existen diversos canales por los cuales se pueden transmitir noticias, cambios o incluso problemas, es importante utilizarlos y estar dispuestos a responder preguntas y dudas por parte de cualquier miembro de la comunidad escolar para fomentar una buena comunicación.

Todas estas cualidades están centradas en la persona, y es que al final de todo, las escuelas nos dedicamos a la formación y trato con personas. Si tu compartes la idea de que lo importante es la formación de nuestros hijos, más que factores como el campus o el número de aparatos tecnológicos, toma en cuenta estas características para decidir en donde quieres que estudien tus hijos.