Blog Amado Nervo

¿Qué actividades debe tener tu colegio para promover un desarrollo integral?

Posted by Colegio Amado Nervo 14 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Que-actividades-debe-tener-tu-colegio-para-promover-un-desarrollo-integral.png

Un desarrollo integral es esencial para una educación completa, que incluya todo el conocimiento necesario para desarrollarse en las aulas y que, a su vez, impulse a tus hijos a salir de ellas, brindándole habilidades prácticas para que las apliquen en su día a día. Ese desarrollo integral no se completa sólo mediante la teoría, hay actividades que la refuerzan y complementan.

Éstas son algunas de las actividades que un colegio puede ofrecer para fomentar el desarrollo integral de tu hijo, y complementar su educación mediante el aprendizaje práctico:

Actividades deportivas

Las actividades deportivas saludables ayudan a los niños en su desarrollo psicomotor, pero no sólo eso: les enseñan a relacionarse, a seguir reglas, a trabajar en equipo, a reconocer su esfuerzo personal, a superarse y a trazar metas. Además, mediante el deporte, aprenden muchos valores como solidaridad, automotivación, compañerismo, superación personal, así como aprender a ganar y aprender a perder.

Los deportes que puede ofrecer tu colegio son football, karate, basketball, volleyball, atletismo, esgrima, gimnasia, etc. Debes de dejar a tu pequeño elegir el que a él le guste, si no tiene preferencia sobre alguno en particular, déjalo probar una clase de cada uno y que decida por sí mismo; recuerda a la importancia del deporte en la formación de los niños.

Agilizar el pensamiento

Actividades que aceleran el pensamiento y relacionadas con funciones cerebrales, son una gran herramienta para lograr que tu hijo tenga un desarrollo integral. Puedes inscribirlos a, por ejemplo ajedrez o a un taller de lectura.

• Taller de ajedrez: les ayuda a controlar impulsos emocionales y cognitivos, les permite aprender a analizar, organizar ideas, sintetizar variables, organizar información, desarrollar su capacidad de toma de decisión, así como sus niveles de atención y concentración.
  • Taller de lectura: les estimula su sentido del juicio, su análisis crítico, adquisición y transmisión de conocimiento, mejora las capacidades expresivas y comunicativas de tu hijo, mejora su ortografía, impulsa su creatividad e imaginación, entre muchas otras.

Técnicas de innovación y tecnología

Hoy en día es imposible entender la enseñanza de las nuevas generaciones sin la tecnología, por ello tomar un taller de robótica o manejo de software y programación, puede tener muchos beneficios. Le ayudará a tu hijo en su parte constructiva y, la programación informática, le ayudará a desarrollar su pensamiento analítico, lógico, inductivo y deductivo. Además fomentarás su creatividad, resolución de problemas, destrezas científicas, entre muchas otras.

Quizá te interese leer más sobre las técnicas de innovación para un colegio.

Actividades manuales

Las actividades manuales son fundamentales para que tu hijo tenga un desarrollo educativo pleno. Estas actividades pueden incluir desde artes plásticas o dibujo, así como taller de manualidades, taller de carpintería o hasta cocina. Conoce un poco más de sus beneficios.

• Taller de arte: estimulará sus dos hemisferios cerebrales, la parte técnica que incluye seguimiento de reglas, modelos, estructuras, etc., y la parte creativa, reflexiva, analítica, intuitiva, perceptiva, expresiva, etc. El arte desarrolla su aprendizaje cultural, los ayuda a aprender a ser libres, a mejorar sus sentidos, estimula su percepción del espacio físico, su coordinación motora y ocular, entre muchos otros.
  • Taller de cocina: le aporta a tu pequeño la posibilidad de desarrollar procesos lógicos como asociación y clasificación; procesos cognoscitivos como manipulación de elementos, mezclas y separación; desarrollo de conductas nutricionales y hábitos alimenticios, así como enseñarles sobre aseo personal e higiene.

Expresión musical

La ventaja principal de la expresión musical son las habilidades comunicativas, esenciales en cualquier etapa de crecimiento. La música les da a los niños seguridad emocional, confianza, comprensión de sí mismos, respeto por los demás, concentración, mejoras en la memoria y capacidad de aprendizaje en cuestiones técnicas y apertura a comprender otros idiomas.

Los niños con habilidades musicales se expresan mejor corporalmente, tienen mayor comprensión del lenguaje, control rítmico, coordinación, entre muchas otras ventajas. Tu colegio puede ofrecer clases de danza, taller de porristas o Instrumentos como guitarra, bajo, batería, flauta, violín, etc.

Responsabilidad social

Si tus hijos se inscriben en alguna actividad voluntaria, ellos aprenderán a solucionar problemas, a valorar lo que tienen, a organizar y planear actividades, a manejar tiempos, a ser responsables, a pensar en los demás y en su entorno, a comprometerse consigo mismos y con sus entornos, entre muchos otros.

Puede tratarse de actividades de reciclado o voluntariados en otras instituciones, ya sean de beneficencia o instituciones públicas, al final esto te ayudará a formar hijos con valores.

Para que un colegio garantice el desarrollo integral de sus alumnos, es muy importante que ofrezca talleres opcionales donde sus alumnos puedan complementar todo el conocimiento teórico que aprenden en las aulas y adquirir distintas habilidades que marcarán una diferencia en su aprendizaje. Invita a tus hijos a elegir por lo menos una de estas actividades, así aprenderán de forma recreativa y se divertirán complementando su formación académica; considera la oferta de estas actividades al momento de elegir tu colegio.