Blog Amado Nervo

Quién tiene mayor responsabilidad en la educación de los niños: ¿padres o profesores?

Posted by Colegio Amado Nervo 01 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Quien-tiene-mayor-responsabilidad-en-la-educación-del-alumno-padres-o-profesores.png

El proceso educativo de un alumno depende de muchos actores, dos de los más importantes son sus profesores y sus padres. Ambos inciden de manera directa en su aprendizaje y son responsables de que desarrollen capacidades, competencias, habilidades, facultades y valores del mejor modo posible.

Saber con exactitud quién tiene mayor responsabilidad en la educación de los niños es complicado, pues entre profesores y papás hay un objetivo común: el buen desarrollo del proceso académico del alumno y el excelente aprovechamiento escolar.

Rol del profesor

Enseñar es hacerse responsable de la formación integral de un individuo: desde sus habilidades prácticas, intelectuales y morales, hasta su nivel de autonomía, creatividad, capacidad crítica, etc. El rol del profesor es fundamental pues es el encargado de desarrollar todos los aspectos técnicos de su aprendizaje: desde el contenido de cada materia, hasta el desarrollo de su capacidad analítica, criterio y evaluación del material visto.

Todo maestro está profesionalmente obligado a enseñar el contenido académico, sin embargo, en ocasiones, con la experiencia y la sensibilidad debida, pueden adquirir la capacidad de desarrollar en los alumnos habilidades morales y valores sociales. Conoce cinco de las cualidades que hacen a un buen maestro, quien puede incluso rebasar su obligación e incidir en el proceso educativo.

Rol de los padres

Los padres son los primeros educadores en la vida de todo ser humano: su papel es esencial, pero se debe reconocer la importancia de tener una buena relación con los maestros para lograr resultados exitosos. Los papás son responsables de toda la formación de hábitos y conductas, tanto sociales como morales, en los hijos. Su obligación es educar, no necesariamente en el desarrollo académico, sino en el desarrollo individual de los hijos: formarlos como personas con principios y valores.

Respecto a la educación académica de los hijos, los padres deben darle seguimiento en casa y cerciorarse que en el colegio este proceso se esté logrando correctamente. Pueden enseñar a los hijos el valor del trabajo y de concluir lo iniciado, así como la adquisición de hábitos de esfuerzo y constancia. En muchas ocasiones también pueden convertirse en profesores de sus hijos y enseñarles algo nuevo que les interese personalmente a ellos.

Quizá te interese leer 3 tips para evaluar una escuela.

La educación de los niños es una responsabilidad compartida, los roles son siempre interdependientes, pues, en ocasiones, los padres pueden tomar el rol del profesor y enseñar o darle seguimiento a la formación académica de los hijos; en otras ocasiones puede ser quizá el profesor quien inculque valores en los alumnos. No obstante, el respeto mutuo y la comunicación constante es lo único que puede garantizar su éxito.

Debemos recordar que lo importante es que ambos tienen un objetivo común: el aprendizaje y el éxito educativo de los niños. Educar es un proceso del que somos responsables todos: el alumno, el profesor y los padres.