Blog

Publicado por Colegio Amado Nervo 03 Feb 2017

"Reduce, Protege y Actúa" Formando hijos socialmente responsables

¿Qué significa enseñar responsabilidad social? Para mi significa enseñarle a jóvenes a entenderse a sí mismos, entre ellos y sobre el planeta en el que viven. En una época en donde la mayoría de las cosas que vemos y escuchamos tienen que ver con escándalos o intimidación, es refrescante saber que el criar hijos socialmente responsables está al frente de las preocupaciones de algunos padres. 


Afortunadamente hay varias formas en las que podemos enseñarle a nuestros hijos sobre el bien social y lo que esto significa. La primera de ellas es dando el ejemplo.  

Asegúrate de que tus hijos tengan sus necesidades básicas cubiertas; alimentos, agua y educación es una tarea difícil. Pero criar a un hijo responsable a quien le importe el bienestar de otros y tenga un sentido de compasión hacia los demás, esto es un reto todavía más grande. ¿Cómo puedes motivar a tu hijo a tomar interés por el lugar en el que vive? Toma ventaja de tu habilidad para pasar tiempo con ellos y enséñales la importancia de saber las habilidades de la vida diaria y un sentido de responsabilidad social. 

Mantén la amabilidad en mente 

Para que los niños crezcan empáticos y compasivos, es importante entablar conversaciones sobre el mundo que los rodea y su labor dentro de este. Guía con el ejemplo y demuéstrale a tus hijos la importancia de devolver, ya sea donando su tiempo, alguna buena acción, alimentos, ropa, etcétera.  Este es un buen inicio cuando nos encontramos formando hijos socialmente responsables. 

Inicia sus ahorros 

La responsabilidad financiera es algo que debería comenzar a una edad temprana. Motiva a tus hijos a administrar un cochinito con sus ahorros  donde vayan guardando el dinero que se ganen o el domingo que les des. Háblales acerca de la importancia de no gastar todo en un momento, de dar prioridad a sus necesidades y después sus comodidades, y sobre cómo deberían pensar en las personas que los rodean cuando estén planeando su presupuesto. 

Enséñales con labores 

Asignar tareas o deberes a tus hijos, fáciles de lograr, es una gran manera para enseñarles acerca de la responsabilidad, aceptar obligaciones y aprender de las consecuencias que conlleva el fracasar en cumplir una tarea o deber. Date tiempo para enfatizar el hecho de que el esfuerzo siempre influye. 

Pero más que nada, asegúrate que tu hijo entienda la importancia de una tarea o deber. Si la tarea que le asignaste fue sacar a pasear al perro, explícale que estos paseos ayudan a mantener al perro feliz y saludable, y a la vez hará que el comportamiento del perro sea apropiado para que tu casa se mantenga limpia y en orden. 

En esta importante tarea no necesariamente estás solo, ahí radica la importancia de elegir un colegio adecuado para la educación de nuestros hijos, que vaya de la mano con nuestra manera de pensar, que haga más fuerte lo que se les enseña en casa. ¿Qué es educar con valores y cómo la escuela ayuda en el proceso? 


En ocasiones no sabemos como podemos ayudar a nuestros hijos a reforzar todo lo aprendido en la escuela. En nuestra guía gratuita "Cómo seguir educando a tus hijos después de la escuela" te compartimos consejos valiosos que te serán muy útiles para lograrlo.

Nuevo llamado a la acción 

COLEGIO AMADO NERVO

Nuestro modelo educativo está centrado en el alumno y su aprendizaje, mediante el conocimiento, las habilidades y los valores.

¡SÍGUENOS!