Publicado por Colegio Amado Nervo 02 Dec 2016

Cómo saber si mi hijo está en el colegio adecuado

Una escuela es uno de los espacios más importantes en el desarrollo emocional e intelectual de nuestros hijos, ahí es donde pasan gran parte de su tiempo y prácticamente es su segunda casa. Esto hace que sea nuestra responsabilidad ayudarlos a estar en el ambiende adecuado, impulsarlo a sacar lo mejor de si y esto se reflejará directamente en su crecimiento.

Como papás es complicado saber cuál es el colegio adecuado para inscribir a nuestros hijos, y aún más complicado saber si en el que ya están inscritos les está ayudando a explotar al máximo su potencial.

Escuchar a tu hijo todos los días es muy importante para saber cómo se siente, preguntarle qué es lo que hace, lo que le gusta y ver su sentido de compromiso con sus obligaciones, es algo que debemos hacer para estar seguros de que se encuentra en la situación correcta.

A continuación compartimos algunas preguntas que nos pueden ayudar a saber si nuestro hijo está en el colegio adecuado:

1. ¿La escuela cumple con las expectativas?

Cuando inscribimos a nuestros hijos en algún colegio, lo hacemos pensando en que van a encargarse de su educación de la mejor manera y de acuerdo a lo que la institución promete. Después de un curso completo, podemos realizar una valoración objetiva y saber si la escuela está cumpliendo con las expectativas, y si no las cumple es un buen momento para valorar un cambio.

Todo esto lo puedes saber escuchando a tu hijo, dándole la confianza de que te platique de las cosas buenas y malas sin alterarte, porque de lo contrario estarás poniendo una barrera en su comunicación.

2. ¿Tuvo una buena adaptación?

En ocasiones, la metodología del colegio puede parecernos excelente y la más adecuada para su educación, pero en la práctica, puedes ser que ellos no se adapten al sistema, la metodología o inlcuso a los profesores, y no necesitamos ser unos expertos en psicología para notar que algo no anda bien en el desempeño escolar de los hijos.

Date cuenta que le gusta y no trates de imponerle algo que no es para él, tal vez a tu hijo le gusta el arte o los deportes y en su colegio no tiene manera de practicar estas actividades. Lo que sea que suceda, habla con él y valora lo que es realmente importante así como lo que puede corregirse.

3. ¿Tiene problemas con compañeros o profesores?

Esta es una de las razones más comunes por las que los padres de familia pueden considerar cambiar de colegio. Las relaciones que establecen nuestros hijos con sus compañeros de clase es crucial, ya que no sólo afecta su desempeño académico, sino también puede afectarlo como persona.

Los niños pueden sufrir de bullying, o estar rodeados de personas tóxicas que pueden estar afectándolos en muchos aspectos. Cuando el colegio no ha sido capaz de resolverlo, es momento de cambiar de escuela.

Algunos artículos que te pueden interesar:

Recordemos que no hay nada más importante que el bienestar de nuestros hijos y es nuestro deber como padres tomar las acciones necesarias para que su educación y desarrollo sea el correcto. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer el cambio? Se recomienda hacerlo al final del curso, para que el cambio no sea tan brusco y que los hijos se adapten de la mejor manera. Aunque habrá ocasiones en las que el cambio debe ser inmediato, no olvidemos que no hay nada más importante que el bienestar de nuestros hijos.

Asegúrate de pasar tiempo de calidad con él y recuerda que la escuela no lo es todo. Para esto te compartimos una guía que te ayudará a complementar la educación de tus hijos después del colegio.